domingo, 5 de diciembre de 2010

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE LA SEMANA # 08

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL AULA
(01- 12- 2010)

1. Evaluación del PADMAT
2. Ejercicios de lectura libre, resumen y elaboración de dibujos
3. Exposición de temas relacionados con el proyecto “Tecnologías de uso cotidiano":

  • El semáforo
  • Dinámica, ciencia y movimiento.
4. Inicio de arreglo de la cartelera y puertas con motivos navideños.
5. Recoleccion de envases PET, para llevarlos al museo de ciencias y tecnologias del estado Mérida y obtener entradas gratis


2. REFLEXIÓN


Este día me pareció muy interesante, ya que pude observar el desenvolvimiento de los estudiantes que expusieron los temas relacionados con el proyecto y la reacción de sus compañeros, y aunque no parten de un problema social como lo plantea el nuevo CNB me pareció interesante por diversos factores: primero, pude conocer los intereses de cada alumno y la manera como esos tres niños (Anthony, Francisco y Oscar) se prepararon para la presentación de la misma, es decir pude obtener información de las fuentes que buscaron información, la ayuda de los padres u otros familiares, amigos y docente, así mismo pude observar que tenían dominio del tema, utilizaron un lenguaje sencillo adaptado al tema, el tono de voz adecuado y también hicieron uso adecuado de los recursos que llevaron, (láminas, semáforo, experimentos, pizarrón, imágenes y trípticos).


Cabe destacar que la docente días antes del comienzo de las exposiciones dio las pautas por las cuales ella los iba a evaluar. Es de suma importancia mantener una buena comunicación con los estudiantes, ya que esa es nuestra principal herramienta por la cual podemos conocer las debilidades, problemas y fortalezas, del mismo modo se brinda y recibe información y aprendizajes, se cuentan anécdotas e historias, entre otras.

Por otro lado juega un papel importante la motivación ya que representa uno de los factores que más influyen en el aprendizaje. La profesora Lucia podría caracterizarse como una docente que se preocupa por que sus alumnos aprendan y para ello utiliza muchas palabras que incitan a los mismos a seguir mejorando, tal es el caso de: muy bien, excelente, genial, sigue así, y para hacer referencia de manera implícita cuando hay algún problema: puedes hacerlo mejor, puedes dar mucho más, te recomiendo o sugiero que..., sería bueno que... entre otras, que por lo que he observado causan en los estudiantes emociones y conductas favorables al aprendizaje.


03. PROBLEMAS DE LA SEMANA

Por motivo de abundante lluvia se suspendieron las actividades en todos las instituciones publicas y privadas del estado Mérida. 

Llama la atencion como  la  suspencion  de  clases durante este año escolar se ha hecho presente en varias oportunidades. Me preocupa porque estas interrupciones constantes perjudica  el aprendizaje de los niños, ya que de alguna u otra forma los conocimientos dados no presentan una continuidad, y mas aun aquellos niños que no tiene la ayuda necesaria de sus padres se ven mas perjudicados todavia.

"Esperemos que las lluvian cesen y que no hayan manifestaciones en lo que queda del año y el que viene" puesto que eso tambien representa un problema para nosotros los pasantes. Cada dia en el aula es una experiencia nueva y unica y con estas suspenciones los aprendizajes que favorecen nuestra profesion se ven afectados.

4.REGISTRO FOTOGRÁFICO


















1 comentarios:

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Hola Duniar, que buena la experiencia de las exposiciones. Quiero resaltar los bonitos elogios que has descubierto que hace la docente, sin duda ese refuerzo es fundamental para mantener motivados a los estudiantes. Yo también espero que todo vuelva a la normalidad. Feliz semana

Publicar un comentario

Diseñado por: Compartidísimo
Imágenes creadas por: Scrappingmar